Rodales de Zaratán y ladiego de Ciguñuela

Siempre descubrimos nuevos paisajes, aunque se encuentren muy cerca de donde vivimos. La tierra es extensa, sí, pero también variada y no hay que irse muy lejos para contemplar panoramas que hasta ayer ignorábamos. A veces basta con cambiar el punto de vista, la perspectiva, para ver otro telón de fondo distinto al habitual.

Bastó con dar un paseo fuera del camino, por la rastrojera, por una colina que viene a separar Zaratán –al norte- de Arroyo –al sur- y Parquesol –al sureste. Fue un excelente balcón sobre estas poblaciones, con las ondulaciones de las laderas del páramo, Valladolid al fondo, más al fondo los cerratos y, todavía más, la sierra de Guadarrama. Normalmente vamos desde La Flecha cruzando la loma citada por el Portillejo, pero esta vez hemos rodado por esta loma que viene del cerro de Valdeguarían al este, luego por el Cotano, y no nos hemos arrepentido. Abundan los almendros y antiguamente había casetos o chozos de piedra que han ido desapareciendo o se han trasformado en edificaciones más parecidas a una chabola…

La contemplación del panorama se completó con la subida a la cuesta redonda –el Secadal– que se levanta al suroeste de Zaratán y que conserva algunos de los muchos almendros que la adornaban. En su ladera sur, los restos en piedra y barro de una antigua edificación.

Antes, pasamos por la fuente de la Garbancera que echaba una gotita de agua por segundo. Luego subimos al páramo por el camino viejo de Ciguñuela; a su vera, llenos de basura, vimos los restos de la fuente del Pozuelo descansar en suciedad, que no en paz.

En Ciguñuela entramos por el camino viejo de Valladolid para tomar enseguida el camino ladiego que discurre por la Varguilla y que ofrece unas agradables vistas de la localidad, siempre con la torre de San Ginés presidiendo el paisaje. Al llegar al Picancielo el ladiego se divide y nosotros, como ya los conocíamos, nos fuimos hacia Simancas, finalizando así este corto y agradable recorrido.

Aquí puedes ver el trayecto seguido.

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: