Adiós a la Soriana

Esta vez hemos seguido lo que consideramos el último tramo en nuestra provincia de la denominada cañada soriana, que viene de la sierra de la Demanda, aunque igualmente se la denomina burgalesa.

Desde Mojados hemos salido a recibirla a Megeces. Primero, siguiendo el carril bici de la ermita de la Virgen de Luguillas. Desde aquí nos hemos acercado a la ribera del Cega para ver algunas fuentes: la primera, precisamente la de Luguillas, que manaba una gota por el caño metálico y un buen chorro por la teja empotrada en la peña. Después hemos visto otros manantiales (a alguno sólo le hemos oído, pues la vegetación del Cega está insoportable e infranqueable en la mayoría de sus tramos). Después, por pinares y rastrojeras, a campo traviesa muchas veces, nos presentamos en Megeces, donde empezamos nuestro rodar por la cañada. Hay que decir que precisamente aquí al lado (en Cogeces de Íscar) empieza a difuminarse su carácter soriano, pues recibe el cordel leonés que viene de Tudela pasando cerca de La Parrilla, Camporredondo y Santiago del Arroyo. Ahora van juntos y posee, al menos dos nombres: cañada de merinas y también cañada burgalesa, nombre que pierde definitivamente al entrar en Alcazarén.

En el páramo 

Así que subimos al páramo por el trazado de esta vía pecuaria, que primero hicimos aprovechando la carretera de Alcazarén y luego por el mismo fondo del barco Bonijo, repleto de sauces cabrunos y juncales que denotan abundancia de humedad.

En el páramo la carretera sigue a la cañada por campos de cultivo y montes de encina. Antes de terminar la bajada tuerce a la izquierda para meterse entre pinares; luego se dirige de nuevo a la carretera, que cruza, para continuar entre pinares y aparecer en el cementerio. En Alcazarén toma el nombre de cañada de la Mejorada, cruza el Eresma por la puente Mediana, que sigue arruinada. Parece que las puentes, al revés de las mujeres, están más guapas cuanto más siglos y musgo acumulan. ¿Se encontrarían aquí los pastores con Luis Candelas?  Desde luego, la cueva que, según la leyenda, utilizaba este bandolero, aquí sigue. Incluso ahora se encuentra señalizada.

Las barandillas de la puente…

Ante nuestras ruedas se abre una larga vereda imaginaria por el pinar de los Dieces, donde los rebaños podían extenderse con libertad. Parece mentira que no se despistaran aquí pasando sólo dos veces al año. Se trata de un pinar tranquilo y apartado; sólo en época de setas saludaremos a algún alma. Entre pinos y arenales atraviesa el peculiar arroyo Sangujero

Fachada en Alcazarén

Al llegar a la Mejorada –hoy elegante bodega- los pastores pararían un momento a saludar a los frailes y tal vez recibirían alguna sopa caliente o cobijo. Enseguida bajaban al río Adaja para cruzarlo por el puente del Negral, hoy inutilizado, y seguirían hacia Pozal de Gallinas por la cañada de Medina. Otros, los menos, podrían seguir hacia el sur por el cordel de Arévalo. En todo caso, en Medina confluían diferentes cañadas leonesas –además de la burgalesa que venía por los páramos del Cerrato- y los rebaños de las sierras de León y Soria iban por las mismas vías hacia Extremadura e incluso algunos hasta Ciudad Real o Andalucía.

Límite del pinar

Pero nosotros damos por concluido nuestro trayecto por la vía pecuaria para volver a Mojados por Hornillos, aprovechando la cañada de Olmedo a Valdestillas que curiosamente se encuentra -¡esta sí!- amojonada y acompañada de un buen camino empedrado. Cruzamos el río, rodamos por el pinar de las Tres Rayas y entramos en Mojados por la colada del Medio, para no abandonar las buenas costumbres pastoriles.

Aquí, el recorrido, de unos 58 km.

Tramos anteriores:

Entrada en la provincia de Valladolid

Cañada de Peroleja

Entre Montemayor y Cogeces de Íscar

Autor: piscatorem

Los autores de este blog somos Federico Sanz (textos, fotos) y Óscar Domínguez (mapas, documentación). Tenemos escritos 7 libros de viajes y rutas, y un montón de artículos en diferentes revistas. Además, seguimos saliendo en bici todas las semanas. Si quieres, estas invitad@.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: