Foto de cabecera

En la foto de cabecera puedes ver el perfil de las tres mamblas de Tudela de Duero. Son algo así como las estribaciones del páramo que se extiende entre el Duero y el arroyo Jaramiel. El páramo va cayendo, va desapareciendo y el valle del Duero se agranda, y llega desde Tudela hasta La Cistérniga y hasta Simancas.

Las mamblas reciben ese nombre porque recuerdan una mambula, una teta o tetilla, diríamos en román paladino. Actualmente las dos últimas -las de la derecha- están horadadas por minas que sirvieron para extraer yeso. Dando un paseo encontraremos con facilidad maclas en forma de flecha de este material, muy abundante en las cuestas de nuestros páramos.

Veremos también -sobre todo en la última- algunos restos de piezas de barro cocido; pertenecieron a un antiguo poblamiento. Se encuentran, además, en la línea defensiva del Duero que se levantó durante buena parte de la edad Media. Entre estas formaciones y el Duero se situaba el Monasterio de Nuestra Señora del Duero en las Mamblas. El lugar lo reconocemos por una finca de labranza que hoy lleva ese nombre. La talla de la Virgen se venera en Tudela.

La foto está realizada a finales del verano, desde un globo situado encima de la ciudad de Valladolid


A %d blogueros les gusta esto: