Puesta de sol en Urueña

Urueña 2

Después de leer una reciente entrada de la bitácora De pueblo en pueblo, pasé hace dos días por las proximidades de Urueña –en concreto, por la ribera del Sequillo cerca de Villanueva de los Caballeros- al atardecer y pude contemplar, una vez más, la puesta del sol en Tierra de Campos. Faltaba la perspectiva y fondo que da el cerral  en Urueña, pero tampoco estaba nada mal, pues tenía la luz y el cielo de Campos, y el fondo ilimitado de la llanura hacia el raso de Villalpando. A mi lado, palomares de barro dorados por el sol poniente y girasoles a punto de recolectar. Arriba, nubes azul celeste deshilachadas hacia abajo sobre un fondo ya azul oscuro; y yo -o tú, o Jorge Guillén-,  porque en esta Tierra el sujeto es parte del paisaje:

¡Aquel desgarrón del sol!

Arden nubes y no lejos.

Mientras, sin saber por qué,

Se ilumina mi deseo.

Urueña 1

También recordé otro anochecer –de invierno en aquella ocasión- en que pude recoger con la cámara de un amigo el cielo desde Urueña, trasformado en aire de color rosa difuminado y luego la llanura, con el horizonte ardiendo y las luces de los pueblos en la negrura. Y aquí las dejo.

Por supuesto, no pude menos que recordar a Miguel Delibes para quien la meseta al atardecer desde el mirador de Urueña produce una emoción que no es la ordinaria del paisaje. Y es que, efectivamente, va mucho más allá, casi hasta donde uno quiera.

Urueña 3

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Puesta de sol en Urueña”

  1. polita Says:

    Impresionantes. Tus imágenes y tus palabras.

    Un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: