Colmenas, pozos e historias del Cerrato

BaltanasMás que de diciembre esta jornada ciclista parecía de octubre: ausencia de viento, sol, manga corta (sólo algunos). Aun así, el hielo en los charcos no engañaba: la noche había sido fresquita. Pero el día parecía (casi) de verano.

Lugar: el corazón del Cerrato palentino. Salimos de Baltanás y cruzamos por los términos de Antigüedad, Castrillo de don Juan, Cevico Navero y Villaconancio. Vallejos, cerratos, paramillos, montes de encina y roble, chozos y corralizas, cañadas y veredas… Y luz, mucha luz, hasta que se nos hizo de noche, claro.

En medio de Valgrande

En medio de Valgrande

Los pozos

Después de dar un breve paseo por el barrio de las bodegas -que se cuentan por centenas- salimos de Baltanás poniendo rumbo hacia Valderratones y Valgrande. Las hileras de almendros protegían guardaviñas y colmenares. Los valles, sembrados de cereal, verdegueaban, y los ciclistas rodábamos contentos entre el verde de abajo y el azul de arriba. Todo auguraba un día extraordinario, y los augurios se cumplieron con creces esta vez.

En Valgrande descubrimos uno peculiares pozos. Aquí confluyen otros valles menores y vemos como amplios pozos naturales –o charcas profundas- de agua cristalina, con vegetación limpia. Total que –entre el agua y el sol- dan ganas de bañarse. Pero como no llevamos traje de baño lo dejamos para otra ocasión.

Lo vimos en la subida

Lo vimos en la subida

Miguel Ángel, el colmenero

Seguimos ascendiendo por el camino, perfectamente empedrado, y alguien nos llama. Es un colmenero –Miguel Ángel Nieto Gil- de Baltanás con el que entablamos conversación y que nos enseña su colmenar y, casi, casi, hasta su oficio. Efectivamente, aquí tenía su familia un viejo colmenar que él ha restaurado. Ahora es de piedra -en parte abujardada y en parte con hormigón impreso- se levanta en la ladera del valle, de planta rectangular y cubierta a una vertiente, con nueve ranuras con orificios para entrada de abejas al sur y valla protectora, también en piedra, hacia el norte y oeste. Dentro, espacio para nueve colmenas. Al exterior, abundante romero y algunos robles mochos. Una verdadera maravilla para pasar jornadas, escondido en los pliegues de esta ladera, dedicado al noble y tradicional oficio de cultivar abejas a cambio de extraerles su miel.

Colmenero con ciclistas, o miel de ruedas

Colmenero con ciclistas, ¡miel sobre ruedas!

¡Y cuidado que ha de estar rica esta miel, pues se encuentra en pleno Cerrato, donde abundan las plantas aromáticas que viven sin agua, en las laderas de yeso de estos alcores! Ya lo dice la sabiduría popular: la miel y el gato, del Cerrato. Veremos más colmenares a lo largo del trayecto, pero ninguno como éste

El páramo

Poco antes de acabar el valle descubrimos un chozo de pastor y la llamada fuente del Chozo y, ya arriba, una tenada con protección para lobos, un pozo con bomba y abrevadero, y varias corralizas con sus chozos. Paramos un momento en la caseta de la Tía Cosuca: corral, establo con pesebrera y habitación con chimenea, de camino hacia la ruina.

Nos cruzamos con estos ciclistas que venían de Hornillos

Nos cruzamos con estos rodadores que venían de Hornillos

¡Y la llanura! Bueno, aquí, en esta zona de la comarca cerrateña, los páramos no están perfectamente enrasados, sino que forman amplias y ligerísimas ondulaciones, lo que le da cierta gracia y facilita la contemplación al observador.

También nos toca vivir por aquí la aventurilla de la jornada: casi de repente descubrimos en medio del campo una valla de alambre, medio caída, que corta el paso en la dirección que llevamos. Pero la cruzamos, y al poco pasamos junto al chozo de Loma Larga para introducirnos en otro término municipal.

En el páramo

En el páramo

Historias…

Efectivamente, divisamos ya Antigüedad y nos dejamos caer hasta su caserío por un agradable camino empedrado. Nos vamos directamente a contemplar un avión de combate, colocado en memoria de dos aviadores locales de la época de la Guerra Civil y luego callejeamos un poco por la localidad, disfrutando de la arquitectura tradicional: las casas son de dos plantas, con un galerías o balcones corridos haciendo voladizo. A pesar de que en el páramo abunda la piedra, no se desprecia el barro. La iglesia no parece románica, pero conserva algunas columnas y capiteles de ese estilo.

Ladera con chozo en lo alto

Ladera con chozo en lo alto

Tomamos el viejo camino de Tórtoles. Conforme subimos, distinguimos un chozo de pastor en la misma punta del cerro de enfrente, al otro lado del arroyo. En la ladera, abundantes colmenares, o sus restos. En el páramo, matas de roble y, de nuevo, abundantes corralizas.

Después de cruzar la cañada real Burgalesa, que hicimos rodando en otra ocasión y que hollaron durante casi diez siglos los pastores de merinas, llegamos a la famosa y sencilla Cruz de la Muñeca, mandada colocar por la reina Juana para señalar el lugar donde se cayó el féretro de Felipe el Hermoso cuando, tirado por cuatro corceles negros, lo llevaban de Hornillos a Tórtoles. Esto ocurría el 24 de agosto de 1507, según cuentan las crónicas. La Cruz se encuentra sobre un muñón. De ahí tal vez el nombre.

En Antiguedad

En Antiguedad

 

Seguiremos en la entrada próxima entrada.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Colmenas, pozos e historias del Cerrato”

  1. Gaudencio Busto Says:

    Animad a los apicultores a que cuiden las colmenas, nos va mucho en ello y están desapareciendo a marchas forzadas. Mientras, los campos seguirán “verdegueando”, que parece que, últimamente, verdean más que verdeguean.

  2. Miguel Angel Nieto Gil Says:

    Soy el colmenero, me ha gustado mucho el comentario. Pasamos una mañana muy agradable. Serán bienvenidos cuando vuelvan a pasar por allí. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: