El Monte Blanco y las Hornías

En la orilla derecha del Adaja, entre las carreteras de Valdestillas y Villanueva, se extiende este monte, especialmente querido por los ciclistas debido a sus particulares características: predominan las matas de encina, los senderos estrechos, los desniveles y las vistas profundas sobre los valles del Adaja, Cega y Duero. Además, no está lejos de Valladolid y el suelo es duro, sin arena. Por todo ello, es fácil que nos encontremos con algún otro deportista como nosotros. Pero tampoco será extraordinario que entre la maleza escuchemos chasquidos y algo parecido al galopar de un caballo; pero no se tratará de un equino, sino de un corpulento jabalí que cruza cerca de nosotros haciendo crujir las ramas de encinas.

Por el Oeste, podemos entrar desde la urbanización Los Doctrinos o por una senda que es continuación del camino que viene del pinar del Esparragal y por cuyo subsuelo discurre un gasoducto. Desde el Este, se entra por el camino que va de Viana a Villanueva. Estos dos caminos están, a su vez, comunicados por varios senderos sólo accesibles en vehículo de dos ruedas o caminando. Continuamente nos rozaran las matas de encina, pues es un monte cerrado. Aunque también hay algunas encinas de buen porte y pinos. Y también existe un sendero que viene desde una cascajera próxima a Puente Duero: durante el trayecto veremos, al frente, la torre de vigilancia contra incendios.

Tal vez lo de blanco se deba a que, en general, el color de vegetación, siendo verde, tiende a ser una tonalidad algo más clara que en un pinar o en un bosque de grandes encinas. Además, abunda el un musgo o liquen que, al secarse, toma un color gris blanquecino.

Otra característica que hace agradable al paseo este monte es la colina o cuesta que ha de subirse para asomarse al río Adaja. Pero cuando te asomas ves mucho mas que su ribera, pues el panorama no puede ser mas ancho y extenso: tras el Adaja, una inmensa llanura ocupada por las copas de los pinos. Al fondo, la mesetilla de Las Cotarras, donde viven buenas cepas de Serrada, más al Este, la inconfundible torre de la iglesia de Matapozuelos, luego –bien cerca- las iglesia de Valdestillas, Olmedo, el páramo que va desde Alcazarén hacia Portillo, las Mamblas de Tudela, Valladolid, Simancas, el cerro de Villavieja, Tordesillas… Todo esto a simple vista un día en el que se estaban produciendo continuos chubascos y claroscuros entre nubes… Y estrechos senderos nos conducen, cuesta bajo, por las espinas de este altozano hasta las aguas del Adaja.

En la caída de la pequeña colina hacia el vado Ancho del Adaja, descubrimos los restos en barro de la casa de las Hornías. Llama la atención este nombre. En Nava del Rey hay también otras Hornías, en un lugar donde aparece el mismo accidente: una cuesta pronunciada en terreno de gravas y como grandes chimeneas circulares y, lógicamente, abiertas al exterior. Lo único que cierto es que en algunas zonas del norte de Castilla hornía es el cenicero de la chimenea. En todo caso, la palabra está relacionada con horno, y en la forma se parecen mucho a unas inmensas hornacinas. Luego tal vez sean eso: hornacinas de tamaño natural, sin el diminutivo.

Este paisaje se completa con algunos prados entre el encinar y, en los límites, con tierras de labor. Al sur vemos la Dehesa de Hosada y al Este –ya al otro lado de la cañada real, hoy carretera, de Valdestillas- los restos del Lagar de Aniago, a casi un tiro de piedra de Viana y en un verdadero mirador de los que tanto abundan en la zona.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “El Monte Blanco y las Hornías”

  1. miangulo Says:

    ¡ Que bien escrito Picastoren !, por esa zona hice hace tiempo una ruta yo solo y es muy bonita, desde luego.

    Hasta pronto

  2. José Ramón Arias Francés Says:

    Posiblemente uno de los mejores miradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: