Barzolema

20 marzo 133

Bonito nombre y bonito lugar. Barzolema es un trozo de vía pecuaria que unía la cañada de la Plata desde Zamora con la leonesa occidental a su paso por Medina de Rioseco; el valle de Barzolema es una hendidura que divide la zamorana Tierra del Pan; pero también tenemos la fuente, el caserío, el prado, las laderas… de Barzolema. Sin embargo no sabemos a ciencia cierta quien nominó todo ello. Algunos creen que se debe a un tal Suleiman, nombre que evoca al repoblador mozárabe. También pudiera venir del prerromano zul- (suelo, hondonada) pues el fondo de este valle es más bien plano, recuersa una artesa. El bar- es, en cualquier caso, el típico val de valle.

20 marzo 121

Los tonos rojizos del comienzo del valle

Pero sea como fuere, Barzolema es un precioso y olvidado lugar. El valle se origina en la ondulada Tierra del Pan y desciende hasta el Duero. Al principio lo hace con suavidad pero enseguida se ponen de manifiesto la gravas rojas del terciario, que contrastan con el color pardo del resto de las tierras. Y vemos los primeros árboles: encinas y pinos; también hubo sauces –hoy secos- cuando el agua abundaba en la cabecera del valle. Una charca redonda sirve de bebedero a los rebaños que pastan por aquí. Por cierto el arroyo de este valle recibe el nombre de arroyo de los Bebederos.

Bebedero

Bebedero

Siguiendo valle abajo, cruzamos la pista que une Villalube con Matilla la Seca, por la cuesta Barciosa. Este es el lugar más sucio y degradado, y por desgracia vemos alguna escombrera. Las paredes rojas de viejas canteras o graveras no dejan de impresionar.

Y ahora ya nos introducimos en una zona de hierba, juncales y carrizales en el fondo del valle y encinas en las laderas, con algunos bosquetes de álamos que denotan la existencia de manantiales. Pasamos junto a un antiguo pozo perfectamente protegido y llegamos al caserío de Barzolema. Un poco más abajo, buscamos la fuente y la encontramos, imperturbable al paso del tiempo. ¡Como que está construida gracias a buenos bloques de piedra caliza!

La fuente

La fuente

Es una de esas fuentes de tipo romano, relativamente abundantes en la provincia de Zamora, si bien ésta tiene una peculiaridad: la piedra al exterior de la bóveda está en bruto, sin tallar. El cantero se esforzó en el interior y al exterior es de suponer que tendría una cubierta o techado que no nos ha llegado. Pero ahí está la originalidad. Es amplia y profunda, y tiene un caño por la parte trasera que llena un abrevadero. Y esta es otra originalidad, pues la salida del agua suele estar al frente. La piedra que cierra el pozo por delante lleva las marcas del uso de la fuente, debido tal vez al continuo roce del subir y bajar cántaros durante siglos.

Manantial y alberca

Manantial y alberca

Unos quinientos metros más abajo, en una ladera con frutales y otros árboles de hoja caduca, hay una zona con varios manantiales y aljibes para riego. Hoy las huertas han desaparecido, pero los manantiales siguen fluyendo y las albercas continúan reteniendo un poco de agua. La verdad es que es una zona deliciosa, especialmente apta para descansar las tardes calurosas de verano. En la misma ladera pero en la parte más alta, vuelven a manar las aguas. Ya se ve que el valle por aquí es un auténtico hontanar.

En el Montico

En el Montico

Si continuamos bajando, el valle se abre cada vez más y en las faldas se conforma, más que un monte, una dehesa. El fondo del valle es una gran pradera que –en épocas como la actual- rezuma agua. Efectivamente, el ganado bravo se mueve en esta zona de abundantes pastizales, denominada el Montico. Pasada la dehesa, el valle se abre definitivamente al Duero y predominan ya los campos de cultivo.

Y el valle abierto, al final

Y el valle abierto, al final

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: