El páramo del Rey

Por el fondo del valle discurren las aguas del Cega

Por el fondo del valle discurren las aguas del Cega

El Cega y el Eresma han modelado un curioso páramo de unos 27 km cuadrados de superficie que pertenece a los términos de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcazarén, Mojados, Megeces y Cogeces de Íscar. Su forma tiende a ser redondeada con una lengua ciertamente bífida en dirección a NW.

En el extremo Este se levanta el castillo de Íscar, cuyo suelo calizo ha resistido los embates del Cega y el Eresma, en otros tiempos de aguas encrespadas, y a las que, sin embargo, ha dividido. ¡Cómo son los de Íscar! También tuvo una torre del telégrafo en el término de Mojados, que hacía guiños a las de Cuesta Redonda (Olmedo) y Boecillo. Hoy está en ruinas, claro. Hay una cantera industrial de caliza en territorio de Megeces, y en distintos puntos restos de pequeñas canteras que se utilizaron hace años. También quedan algunas yeseras y hornos de cal.

Yesera

Yesera

En la zona de Megeces-Pedrajas quedan buenas manchas de encinar en las que se distinguen algunos robles de buen porte; antaño todo el páramo fue monte, después, gran parte se taló y ahora algunas zonas se están repoblando con pinos. También abundan las navas u hondonadas, que en época lluviosa se convierten en lagunas, dándole a nuestro páramo un aspecto peculiar y mágico. Tenemos, por ejemplo la Hoyada del Calvillo ¿o del Castillo?, el Hoyo del Pozuelo, y Navalpinar.

Y en sus laderas, al sur, se encuentran los últimos majuelos de la DO Rueda por el Este, más en Alcazarén que en Mojados y siempre soleadas.

Bacillar en la ladera

Bacillar en la cuesta

Pero vayamos también a la historia. Aquí cazaron los reyes. Por ejemplo, en cierta ocasión se dispusieron guardas durante tres meses antes de la cacería para que nadie molestara antes de tiempo a la caza:

…como el dicho señor rey don felipe que se abía de venir a holgar al lugar de coxeces e al dicho monte a cazar, que les rogara le diesen licencia para poner guardas en el dicho monte por dos o tres meses, para guardar la caza dél, para quando byniese el dicho señor rey…

O sea, así se las ponían a Felipe II.

Ladera

Ladera

Mucho antes, al alcaide del castillo de Íscar fue ajusticiado por negarse a acoger a Alfonso XI, que andaba de caza por allí.¿A quién se le ocurre? ¡Cómo son los de Íscar! Y en el siglo XVIII se permitió disparar con arcabuz a los toros bravos de Pedrajas que destrozaban los sembrados de Megeces. Nada de lanza, como en Tordesillas, pero… ¿quien tendría un arcabuz en casa en aquellos años? Y no un rey, sino un todo un califa, Abderramán III, desde aquí pudo hacerse una idea de la situación exacta de Portillo, Simancas y el amplio valle del Duero configurando su maniobra de cara a la batalla de Simancas.

Cogeces de Íscar

Cogeces de Íscar

No seguimos pero, por todo esto, le podríamos llamar páramo del Rey. Y también porque pedaleando por su ras yladeras llegas a sentirte como un rey, de los de antes, eso sí: a tus pies una inmensa alfombra de pinares, al fondo, el Guadarrama y Navacerrada. Y muy cerca, el cielo, pues estar en el páramo es como estar en una cima montañera. Lo dijo Unamuno:

Es todo cima tu extensión redonda

y en ti me siento al cielo levantado,

aire de cumbre es el que se respira

aquí, en tus páramos.

Lo atraviesa un ramal de la Cañada Real Leonesa, justo por donde ahora discurre la carretera de Megeces a Alcazarén. En aquella época los pastores no tenían problemas con el Rey, al revés, la Corona protegía a la Mesta, que producía la mejor lana del mundo.

Robles a medio día...

Robles a mediodía…

Aunque hoy es un páramo muy solitario, debió estar muy humanizado, por lo que hemos contado y porque es fácil encontrar restos variados de cerámica. Hoy, además de los campos de labor y la cantera, sólo tenemos una cervecería tradicional, en el castillo iscariense: La Loca Juana anda perdida entre las encinas y navas de esta paramera. También hubo lobos, sobre todo en sus laderas; ahí están los topónimos barco de los Lobos y Amansalobos.

...y a la puesta del sol

…y a la puesta del sol

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: